fbpx

ARTE

El Circuito de Arte Bahidorá es una muestra colectiva de instalaciones efímeras, conceptualizadas por artistas contemporáneos de diversas disciplinas y universos creativos. Bahidorá ofrece un lugar único de exhibición que invita a talentos a experimentar con nuevos espacios y formatos, y al público a transformar su percepción al explorar piezas que se funden con la naturaleza.

Circuito de Arte 2024

Bigote Acrochet

Para Bigote Acrochet, el alias de Tino Ortega, la urbe, sus habitantes y, este febrero, la jungla #EnBahidorá, son el lienzo perfecto para su trabajo visual: criaturas de espíritu funky, un toque de malicia y vibra fiestera que cobran vida en graffiti y murales urbanos, tattoos, indumentaria, juguetes coleccionables y pinturas. Pero en años recientes, la esencia más abstracta de la gráfica ácida e inusual de Bigote Acrochet ha dado el salto al mundo 3D mediante escenografías, instalaciones multimedia y espacios inmersivos. Bajo esta línea y en compañía del colectivo Monopol, iniciativa que co-gestiona y que presenta más artistas en el Circuito de Arte 2024, Bigote Acrochet transformará uno de los grandes espacios #EnBahidorá.

Fredelle

Con un gran mural diseñado especialmente para Bahidorá, Fredelle nos hará sentir que el espacio se suspende, que los momentos se desdoblan en líneas de tiempo no lineales y que las dimensiones se traslapan. Sí, así de poderosa es la pintura de Érika Fredelle, artista visual que transforma entornos urbanos a través de su mirada extraordinaria. Fredelle retrata personas, animales, insectos y ecosistemas en momentos de fuerza y vulnerabilidad, donde lo natural y lo espiritual se interconectan con base en una técnica artística disciplinada pero experimental. Así que este febrero, alza la mirada y piérdete en el instante mágico que Fedelle presenta #EnBahidorá

Jérémy Oury 

La especialidad de Jérémy es crear ilusiones ópticas enigmáticas y envolventes, que inciten la curiosidad y la fascinación a través de iluminación, mapeo arquitectónico y medios digitales. Con una mezcla de geometría, sinestesia e inmersión, Jérémy Oury transforma espacios cotidianos en portales futuristas de alma minimalista. #EnBahidorá expandirá su universo hacia el entorno natural, con esta escultura monumental que se iluminará al anochecer.

Lorena Pérez Villers

El paisaje urbano siempre se transforma y las grandes intervenciones artísticas de Lorena Pérez Villers evolucionan junto con él. Intuición, técnica y un background en Bellas Artes son los elementos con los que Lorena propone reflexiones y un lenguaje único en medio del espacio público. Fachadas, esquinas y otros enclaves urbanos se vuelven el lienzo sobre el que Lorena crea grandes piezas de hilografía -técnica para crear imágenes con materiales tensados, como hilos de distintas fibras-, desde una idea que se despliega tomando en cuenta los elementos del entorno, los materiales -casi siempre de reuso-, y la perspectiva sobre adaptabilidad y evolución que inspira a Lorena.  #EnBahidorá, Lorena creará la pieza más grande del Circuito de Arte 2024, con una intervención hilográfica de más de medio kilómetro

Magnificent Matter

Este colectivo berlinés nos llevará por un intenso viaje de lo micro a lo macro. A través de una combinación de ciencia, medios digitales y una gran sensibilidad audiovisual, Magnificent Matter amplifica toda la magia y poesía que habita el microcosmos. Al igual que nosotrxs #EnBahidorá, Magnificent Matter se inspira en la contemplación profunda de la naturaleza y la potencia creativa que se puede detonar desde los más pequeños detalles. Para transmitir esta fascinación por lo micro, el colectivo explora la interacción entre materiales, sentidos y distintos estímulos, en intervenciones y experiencias que siempre son distintas y que tendrán una plataforma ideal como parte del Circuito de Arte 2024.

 

Niklas Gerstner

Con una fórmula sencilla, la mezcla de luz y arquitectura, Niklas Gerstner crea complejas y fascinantes experiencias de posibilidades infinitas. Las piezas de Niklas se adaptan tanto a espacios fijos como propuestas escénicas y entornos para actos en vivo, con una versatilidad que se siente también en las diversas técnicas de iluminación con las que construye sus mundos alternos. Niklas Gerstner llega a Bahidorá como parte de lxs artistas de Monopol.

Roy Barba

De la pintura a la escultura, y del pequeño al gran formato, las exploraciones sobre anatomía y espacio de Roy Barba se mueven y transmutan en distintos contextos y formatos. Con figuras de energía contundente, capturadas en momentos intimistas y poderosos a través de materiales como la resina, la arcilla o la sencillez del dibujo, Roy Barba mantiene el factor humano a tope a través de una técnica impecable.

Studio 512

Studio512, el proyecto de David Egger, sabe que las ambientaciones transforman un momento de baile en un espacio de gozo audiovisual total que puede extenderse a través del tiempo y la memoria. Iluminación, láser, mapping, animaciones 3D y todo tipo de nuevas tecnologías son los elementos con los que Studio 512 crea espacios ideales para recibir la energía colectiva, con proyectos diseñados específicamente para cada sitio. Su experiencia ha evolucionado a través de instalaciones para clubs, festivales y diversos espacios interiores, y ahora florecerá en medio de la naturaleza como parte de Bahidorá.

Theresa Reiwer

Las experiencias creadas por Theresa Reiwer nos hacen sentir que el futuro está aquí. Con una mezcla entre escenografía, instalación, video y XR, Theresa genera espacios que nos ponen de frente con profundas reflexiones, mientras nos hace sentir entre los límites entre la ficción y lo real, lo físico y lo digital. #EnBahidorá, Theresa difuminará el concepto de espacio liminal, con una experiencia que nos pondrá de frente con la Inteligencia Artificial, los retos éticos que supone y las utopías posibles en este diálogo meta-humano.

Thomas Voillaume

Con una sensibilidad por la experimentación y las tecnologías emergentes, y con la tradición escultórica como punto de partida, Thomas Voillaume propone disrupciones en el entorno que, como una ventana a la distopía, nos invitan a reflexionar temas como  el colapso de la civilización industrial o el antropoceno. Sus intervenciones vuelven el espacio y el momento presente escenarios para seres y formas que, desde el gran formato y la hibridación con lo digital, nos hacen sentir un salto en el tiempo a un futuro que aún sentimos imposible.