REGLAMENTO
A continuación compartimos la serie de prácticas y normas que son obligatorias para todos los que quieran asistir y formar parte de la comunidad de Bahidorá. Somos conscientes de cómo afecta nuestra conducta a los demás y debemos siempre actuar con respeto a la integridad propia, a la experiencia colectiva y con respeto a las leyes:
- El evento está limitado a mayores de 18 años. Es necesario que todos los asistentes porten su identificación oficial para ingresar al evento.
- No se permite el ingreso con alimentos ni bebidas.
- No se permite el ingreso de animales.
- No se permite el ingreso con objetos o sustancias especificados en la lista de Objetos y sustancias prohibidas en Bahidorá. Todos los asistentes será sometidos a una exhaustiva revisión por parte del equipo de seguridad.
- Sólo se permite el ingreso con tiendas de campaña y bultos grandes a quienes cuentan con boleto de camping. El Carnaval se reserva el derecho a revisar los contenidos de cualquier bulto que parezca sospechoso.
- El ingreso a la zona de camping está limitado a quienes cuentan con su boleto correspondiente.
- La organización del festival se reserva el derecho de prohibir la entrada o expulsar de las instalaciones a personas cuyo estado de ebriedad o de alteración de cualquier tipo ponga en riesgo el orden o la seguridad del evento y sus asistentes.
- Los participantes deben seguir en todo momento las indicaciones del personal de seguridad, guardavidas y producción acreditado. Estas personas están ahí para tener un evento seguro y agradable.
- Cualquier objeto de valor ingresado al evento es responsabilidad de su dueño. El personal del Carnaval no se hará responsable de la pérdida o desaparición de ningún objeto perdido.
- Es obligación de todos los asistentes conservar el parque limpio y depositar la basura dentro de los basureros comunes. Se recomienda traer bolsas de basura pequeñas o recipientes portátiles donde se pueden acumular desperdicios antes de depositarlos en los basureros comunes.
- Es responsabilidad de todos recoger basura fuera de los basureros comunes, aunque no la hayamos generado nosotros mismos.
- Está estrictamente prohibido intervenir o dañar las instalaciones permanentes de Las Estacas, así como las instalaciones artísticas y de producción. Quien sea sorprendido dañando la propiedad será expulsado del recinto y se comenzará un proceso legal debido.
- Todos los asistentes declaran conocer y asumir los riesgos que conlleva el uso de las instalaciones del inmueble, y en atención a ello, los usuarios deben asumir los gastos médicos en que incurran por negligencia o inobservancia del presente reglamento.
- Los asistentes que resulten perjudicados por hacer mal uso de las instalaciones y mobiliario del inmueble durante el evento, serán personalmente responsables de los daños, perjuicio y resultados que sean ocasionados.
- El uso de las instalaciones acuáticas del lugar se encuentra restringido a nadadores experimentados y bajo la responsabilidad de sus usuarios, comprometiéndose a respetar los lineamientos que se tengan para tal efecto y acatar las instrucciones del personal de seguridad y guardavidas.
- Queda prohibido nadar bajo la influencia del alcohol u otros estupefacientes. Quienes sean sorprendidos haciéndolo serán expulsados del evento.
- Está prohibido ingresar al río durante la noche (entre las 19:00 horas y las 08:00 horas).
- Está prohibido ingresar al río con alimentos y bebidas. Por seguridad, se recomienda a todos los asistentes esperar por lo menos 1 hora después de comer antes de entrar en el agua.
- Trata a todas las personas en el Carnaval con respeto y recuerda especialmente que todas las mujeres tienen derecho a disfrutar de Bahidorá en un entorno seguro y divertido, sin temor al abuso físico o verbal y libre de comentarios, acciones o comportamientos sexistas.
- El Carnaval de Bahidorá tiene una política de tolerancia CERO con el acoso sexual y el comportamiento sexista, aplicada a todo el personal, empresas contratadas, trabajadores y trabajadoras, artistas, asistentes y cualquier persona asociada con el Carnaval.
- Nuestro Carnaval y su entorno deben ser un área segura y respetuosa para todas y todos. Cualquier tipo de discriminación, abuso o agresión por razón de género, sexualidad, raza u otros motivos no está permitido.
- No hay justificación posible para el acoso sexual, el abuso o el comportamiento sexista, y usaremos inmediatamente todos los medios legales a nuestro alcance contra cualquier asistente que haya cometido uno de estos comportamientos. Esto incluye el abuso físico o verbal, la intimidación o cualquier tipo de amenaza o comportamiento sexista.
- Piensa dos veces y reflexiona sobre tus acciones. Perder la inhibición NUNCA es excusa para el abuso, el acoso o la molestia al resto de asistentes. Si un amigo tuyo se sobrepasa díselo en voz alta y DETÉNLO.
- Recuerda que el consentimiento NO es válido si es dado bajo la influencia del alcohol u otras sustancias. Recuerda que el silencio NO es consenso.
- Los carnavales son entornos tolerantes y divertidos y todo el mundo tiene derecho a disfrutar del carnaval sin miedo a abusos o agresiones de ningún tipo, sea cual sea su género o sexualidad (o su raza o cualquier otro criterio).
- Cualquiera persona que experimente, sufra o presencie cualquier tipo de abuso sexual, comportamiento sexista o discriminatorio, debe reportarlo inmediatamente al personal de Seguridad más cercano o en los Puntos de Información del Carnaval para que tomemos las medidas oportunas. ¡NO TE CALLES!
SÍ
Disfraces y máscaras
Banderas
Celulares
Mochilas pequeñas
Toallas
Cigarros
Medicamentos con receta
Bloqueador y repelente
Champú y jabón
Maquillaje en recipientes libres de vidrio
Muletas y sillas de ruedas
Equipo de acampar
NO
Selfie sticks
Alimentos
Mascotas
Bebidas alcohólicas
Drogas y sustancias ilegales
Recipientes de vidrio (incluyendo perfumes)
Aerosoles
Sustancias inflamables
Drones
Sillas
Sombrillas
Cadenas, cuchillos, navajas o armas
- Todas las leyes y normatividad local, estatal y federal son de observancia obligatoria para los participantes del evento. Toda infracción a la ley y a la normatividad interna será denunciada ante las autoridades correspondientes y los infractores serán sometidos al proceso legal correspondiente.
- Está estrictamente prohibido el comercio, intercambio y/o tráfico de sustancias ilegales durante el evento dentro de sus instalaciones e inmediaciones del lugar. Todo infractor será expulsado del evento y será puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
- Está estrictamente prohibido cualquier tipo de violencia. Todo infractor será expulsado del evento y sometido al proceso judicial correspondiente.
- Los asistentes otorgan su autorización para el uso gratuito de su imagen y/o voz en fotografías y grabaciones que se lleven a cabo dentro del festival con finalidades promocionales y de difusión del mismo o sus patrocinadores, en cualquier medio y formato.