Bahidorá sustentable: 10 años de esfuerzos

Bahidorá sustentable: 10 años de esfuerzos

Desde 2013, Bahidorá funciona como un espacio de reconexión y reflexión con el entorno. Pasar un fin de semana en el Carnaval va más allá de la música y el baile, para ponernos en contacto directo con la naturaleza y la comunidad morelense que cuida del ecosistema que nos recibe edición a edición. Bahidorá es también un llamado a la armonía, al respeto y, sobre todo, a la responsabilidad; a que la inspiración provocada por la experiencia se extienda en acciones y reflexiones con impacto positivo más allá del Carnaval. 

Carnaval de Bahidorá, Las Estacas, Morelos, México.

En 10 años de trabajar por estos objetivos, estas son algunas de las acciones con mayor impacto logradas por el Carnaval, así como momentos clave en los que la labor ambiental de toda la Comunidad Bahidorá (asistentes, artistas y staff) ha sido reconocida: 

1. Esta será la séptima edición en la que el carnaval midereduce y compensa al 100% su huella de carbono mediante certificados de captura de carbono. 

2. El uso de unicel y plástico no reciclable continúa estrictamente prohibido: el 100% de las bebidas y alimentos se sirven en envases compostables, biodegradables o reciclables durante la semana de producción y durante el festival. 

3. La comunidad local y todas las personas que proveen servicios al Carnaval son parte de Bahidorá Sostenible, mediante la contratación de servicios locales, capacitaciones en sostenibilidad e incentivos especiales; por ejemplo, en 2020 se donó el 25% de la venta de reciclables al equipo de limpieza por su gran colaboración.
 
4. Hasta la edición 2020, se reforestó con 1,125 árboles una superficie de 2.25 hectáreas en la reserva de la Biósfera el Ocote, en Chiapas, al colaborar con el proyecto Scolel’te.

5. El programa de reciclaje del Carnaval ha crecido enormemente en cada edición: mientras que en 2015 se reciclaron sólo 350 kg de residuos, para 2020 fueron 14 mil kilos.
 
6. Bahidorá promueve una cultura de consumo responsable del agua, con la instalación de bebederos y estaciones para rellenar agua sin costo

7. Bahidorá 2022 continúa su contribución a 3 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU: Energía sostenible y no contaminante, Ciudades y comunidades sostenibles y Acción por el clima.
 
8. El Carnaval colabora con el Festival Glastonbury desde hace 7 años,  lo que ha inspirado muchas de las acciones y medidas de desarrollo sostenible de Bahidorá. 

9. En 2018 el Carnaval de Bahidorá fue el primer festival de México y América Latina en recibir el reconocimiento Green Music Initiative.


10. El Carnaval de Bahidorá es el único festival de música que ganó en la convocatoria para el fondo Cultura Circular del British Council. Con las acciones que se realizarán en el Foro La Linterna y Circuito de Arte, el Carnaval continúa sembrando la semilla del desarrollo sostenible mediante el arte, la creatividad y la cooperación.