PROGRAMA

FORO LA LINTERNA

PROGRAMA

FORO LA LINTERNA

PROGRAMA

FORO LA LINTERNA

PROGRAMA

FORO LA LINTERNA
El Foro La Linterna es un espacio dedicado a curiosidades intelectuales y humanas guiadas por los valores del Carnaval.
#ENBAHIDORÁ
En este espacio, talentos y agentes de cambio de diversas disciplinas, de México y el mundo, aportan sus conocimientos para imprimir nuevos hábitos y conciencia en nuestra comunidad.
#ENBAHIDORÁ
Ponencias, debates, talleres, cine, proyecciones, y música enfocados en temas de medioambiente, emprendimiento social, conciencia humana, innovación y escena creativa.
#ENBAHIDORÁ
Una programación ecléctica para distintos momentos del Carnaval. Para conocer la programación final del Foro La Linterna visita este espacio en fechas próximas al Carnaval.
#ENBAHIDORÁ

FORO LA LINTERNA 2023

Un micro-cosmos de ideas, acción y reflexión #EnBahidorá

Cine, talleres, conversatorios, baile y mucho intercambio creativo y energético. Foro La Linterna, el espacio dedicado a visibilizar y fortalecer la esencia y valores del Carnaval, reunirá a especialistas y activistas nacionales e internacionales para inspirar y promover el equilibrio, la sostenibilidad y la responsabilidad no sólo ambiental, sino social, artística y cultural, entre todxs lxs que convergemos cada año #EnBahidorá.

El programa de este año, con Klaudia Oliver como host, es un micro-cosmos de diversos proyectos que van de cine y periodismo, a creatividad y activismo, que extenderán sus conocimientos y experiencias a todxs los que busquen profundizar con los valores del Carnaval.

Desde su creación en 2018, el Foro la Linterna ha presentado 48 ponencias, más de 80 horas de documentales, largos y cortos de ficción y animados y, por supuesto, fiestas épicas que han conectado a cerca de 50 comunidades, proyectos e iniciativas de México y el mundo. Ese año, se suman nuevas propuestas como el festival Ambulante, FuckUp Nights y la segunda edición del simposio realizado en colaboración con The Common Glastonbury, gracias al apoyo de Cultura Circular del British Council México.

Por segunda ocasión, el Carnaval de Bahidorá es uno de los 5 festivales sostenibles ganadores del Fondo Cultura Circular del British Council para su edición 2023. Comparte espacio, entre otros, con el festival Ambulante, que además este año es parte esencial del Foro La Linterna con una ponencia y una selección documental.

El fondo Cultura Circular está dirigido a festivales culturales y artísticos en México, interesados en realizar colaboraciones centradas en detonar un cambio en las actitudes, narrativas y prácticas relacionadas a la cultura con un enfoque sostenible. Con este apoyo, la colaboración entre Bahidorá y Festival Glastonbury continúa fortaleciéndose para ofrecer a la comunidad #EnBahidorá ese espacio de reflexión, arte e intercambio internacional que se ha cultivado a través del simposio co-curado entre el equipo de Bahidorá y de The Common Glastonbury, y que este año tendrá su segunda edición como Reset

AMBULANTE

En medio del Carnaval, la selección de documentales de Ambulante abrirá una ventana a distintas realidades, para inspirarnos a la acción colectiva y mostrarnos las múltiples posibilidades que llegan al conectar con otras formas de ser y hacer.

Este pilar del cine documental en México, llega por primera vez al Foro La Linterna para compartir una ponencia y una selección de piezas en línea con la búsqueda reflexiva y colaborativa de este espacio #EnBahidorá. En los ya casi 20 años que lleva en activo, esta iniciativa fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, ha llevado exhibiciones y formación en cine documental a diversos rincones del país, con el cine documental como herramienta para el intercambio cultural y formar audiencias participativas, críticas e informadas.  Al igual que el Carnaval de Bahidorá, Ambulante recibió el apoyo de Cultura Circular para este año, otorgado por el British Council.

ANIMAL KARMA

Si quieres profundizar tu conexión con el ecosistema que da vida a Bahidorá, el taller de Animal Karma en el Foro La Linterna es tu oportunidad ideal. Esta asociación civil de Cuernavaca, Morelos se dedica a la conservación de especies y sus hábitat, para fomentar el equilibrio entre la naturaleza y las comunidades que sustenta. 

Además de concientizar a humanxs en proyectos de desarrollo sustentable y medio ambiente, Animal Karma trabaja especialmente en la protección de especies de felinos emblemáticos de Morelos, seres clave en el equilibrio ecológico de la región. Asiste al taller y súmate a las acciones de preservación de las especies de flora y fauna que evitan la erosión del suelo, la deforestación, las sequías e inundaciones, y que nos dan el aire y agua limpios que disfrutamos en nuestro hábitat temporal en Las Estacas.

ANIMAL MX

Con Animal MX, el espacio periodístico de Animal Político enfocado en tendencias con una perspectiva fresca, la conversación en el Foro La Linterna se tornará un caleidoscopio que irá de arte y salud mental, a feminismo y cultura pop: puntos transversales de la reflexión, goce y conciencia de cada una de las actividades #EnBahidorá.

¡DOMINGO DE BAILE!

¿Con mucha energía aún después del sábado de Carnaval? Te esperamos en el Domingo de Baile en el Foro La Linterna, para termines tu experiencia #EnBahidorá con la vibra en alto. Primero, movimiento y acción con las clases de afrobeat, zouk y hiphop que se darán por la mañana y, después, inspiración y energía con el despliegue de breakdance de alto nivel que llega con las Beatbox Dance Bahidorá Battles

BAHIDORÁ DANCE

Desde Togo, África, Samuel Koffi compartirá la técnica para que soltemos nuestrxs cuerpxs al ritmo de afrobeat y zouk, géneros dominados por los polirrítmos, la cadencia y mucha tradición. Después, uno de los profesores top de breakdance en México, Edson pondrá las bases para incorporar pasos de hip hop y freestyle a nuestro catálogo de dance moves.

BEATBOX DANCE BAHIDORÁ BATTLES 2023

El Campeonato Nacional de Beatbox trae al Carnaval dos de los emblemas culturales del hip-hop: el beatboxing y el breakdance, con batallas inéditas entre los Tag Teams top del Campeonato más reciente, a quienes se les sumará 1 breakdancer para encontrar equipo ganador de las Beatbox Dance Bahidorá Battles 2023.

Así, llegarán al Foro La Linterna Bombardier: Hideki & Noistep, campeones nacionales de beatbox Tag Team y Station Beatz: Grizzy &  Yosef, subcampeones de la edición más reciente, junto a Bass & Liquid y Jennifer Dubs & Dombeats, parte del Top 16 nacional. A  cada uno de estos cuatro Tag Team’s se sumará 1 breakdandancer, para presentar un formato inédito de batallas. 

 

BE AWARE

¡Gratitud! Ven al Foro La Linterna y amplifica este hermoso sentimiento a través de las prácticas y técnicas que el crew de Be Aware compartirá en esta sesión. ¿Cómo llegar a un estado de conciencia que refleje amor y respeto desde el interior? ¿Cómo conectar lo físico con la mente y con el entorno? Con el arte, la música y la libre expresión que abundarán #EnBahidorá, Be Aware nos guiará en el proceso.

CLIMATE FRESK x NOSOTRXS

En medio de la generosa naturaleza #EnBahidorá, esta actividad en tres fases (taller lúdico, dibujo creativo y debate grupal), nos invita a entender causas, mecanismos y consecuencias del cambio climático. Ven por inspiración para una vida Zero Waste con el equipo de Climate Fresk que, además, trae al Foro La Linterna su Mural del Clima, diseñado a partir de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Reset x CULTURA CIRCULAR

Aún estamos a tiempo de darle reset al panorama climático del mañana y los festivales de arte y creatividad son un gran lugar para inspirarnos. ¿Cómo estos espacios de encuentro y gozo se pueden sumar a las metas de Desarrollo Sostenible? ¿Cómo podemos contribuir desde los distintos roles que se entrecruzan en la realización de festivales? 

Reset, el simposio co-curado entre el equipo de Bahidorá y de The Common Glastonbury, posible gracias al apoyo del fondo Cultura Circular del British Council México, toma por segunda ocasión el Foro La Linterna para explorar algunas respuestas y conocer casos específicos. 

Con entrevistas y contenido digital de y para productorxs de festivales, ambientalistas, líderes culturales, artistas e impulsorxs de cambio, la programación de Reset, está centrada en detonar un cambio de narrativas y prácticas relacionadas a la cultura de los festivales con un enfoque sostenible. 

El simposio, curado y producido entre Céline Huerta (Directora de Arte & Experiencias de Bahidorá) y Dan Tsu (co-fundador del escenario Rum Shack del Festival Glastonbury), reflexiona acerca de un mundo post-COVID, en el cual la sostenibilidad será más clave que nunca en la realización de manifestaciones culturales independientes. Lost Horizon (Bristol, Inglaterra) y Roundhouse (Londres, Inglaterra), son las plataformas aliadas de Reset Tomorrow, como ejemplos de festivales que implementan estrategias de sensibilización socioambiental y educación, de construcción comunitaria y de participación social. 

Con cada actividad, Reset busca incentivar nuevas habilidades de narrativa, diseño y producción, que consoliden y amplifiquen el intercambio cultural y la cooperación local/regional/internacional, al compartir conocimientos, habilidades y experiencias.

Contenido virtual – Simposio 2022 (#Bahidorá10) – Entrevistas con:

Chris Johnson / Shambala.

Claire O´Neill / A Greener Festival.

Judy Ling Wong (MBE/OBE) / Ambientalista

Kaptin Barrett / Boomtown Festival

Robin Collings / Shangrila Glastonbury, Boomtown y Lost Horizon

Steve Bedlam / The Common Glastonbury y the Refugee Community Kitchen

 
Contenido Reset Tomorrow en el Foro La Linterna #EnBahidorá 2023 – Entrevistas con: 

Chris Tofu / Continental Drifts y Shangrila

Kaye Dunnings / Shangrila Glastonbury y Lost Horizon

Graciela Melitsko / Julie’s Bicycle

Livvy Drake / Sustainable Sidekicks & Shambala

Love Ssega / Artista y activista del clima

ECOLANA

¿Reciclas o ya estás listx para sumarte al cambio? Ven al Foro La Linterna y pon luz a todo lo que deseas conocer sobre consumo responsable con Ecolana, el equipo que ha contribuido al reciclaje de más de 11,300 toneladas de residuos sólidos urbanos en México. 

Gracias a la ardua labor enfocada en reciclabilidad y reciclaje que iniciaron en 2016, Ecolana se ha vuelto un referente nacional en cuanto a consumo responsable. Con estrategias diversas que van del uso de tecnología educativa a vinculación entre empresas y centros de acopio, Ecolana ha alcanzado a más de 1 millón de personas y 15 grandes empresas y ya ha recibido distintos reconocimientos, como el premio Clean Energy Challenge 2019, otorgado por el festival WHat Design can Do? y la Fundación IKEA.

Participa en esta sesión y súmate a la visión de Lisseth Cordero y Alejandra Valdez, las cofundadoras de Ecolana: que este 2025, el 25% de mexicanxs contemos con el hábito del reciclaje. Sí, el cambio inicia y también se fortalece #EnBahidorá

FUCKUP NIGHTS

Cada actividad dentro del Foro la Linterna abre las posibilidades del cambio de perspectiva. Con la llegada de Fuckup Nights, se abordará con una óptica distinta el cómo entendemos el fracaso y las dinámicas laborales. Vulnerabilidad, autenticidad y empatía son el punto de partida de las Fuckup Nights, bajo una dinámica que se realiza en México desde 2012 y que nos conecta con una comunidad en más de 300 ciudades de 90 países.

Sin tabús y desde la creatividad, Fuckup Nights se ha vuelto una red que, al compartir sus experiencias, ponen luz sobre las posibilidades en estructuras económicas y culturales que desafían al sistema actual y que podrás conocer #EnBahidorá.

LOVE ACADEMY

Moondance by The Gypsy Wolf

Sensibilidad y catarsis, ejercicio y meditación; conexión y comunidad. Danzar bajo la luna con la tribu de Love Academy es ya una tradición #EnBahidorá que este año podremos disfrutar en el Foro la Linterna. Moondance es una ceremonia guiada por Love Academy para expresarnos libremente con música y movimiento, reviviendo el antiguo ritual de la danza y transformándonos en una tribu moderna.

En este espacio de expresión libre y movimiento sanador, lxs guías de Love Academy nos llevarán por una danza estática bajo una dinámica que integra una celebración completa y que esta ocasión estará musicalizada por The Gipsy Wolf, fundador y DJ residente de Love Academy.