#Bahidorá10: Flashbacks que nos dan vida rumbo al 10° aniversario

#Bahidorá10: Flashbacks que nos dan vida rumbo al 10° aniversario

A unas semanas de una nueva edición del Carnaval, nos dio nostalgia de la buena. ¿Cuáles son los momentos que no pueden faltar en tu top 10 personal? 

Bahidorá es nuestro momento y lugar favorito, no sólo por los artistas que son y han sido parte, sino por todo lo que cada unx de nosotrxs trae al Carnaval. Esa disposición por conectar y experimentar a través de los sentidos se siente en cada flashback: desde los good times en la pista hasta el cuidado y respeto que nos inspira el entorno natural

Estos son sólo algunos de los muchos, muchos momentos que mantienen vivo al espíritu del Carnaval:

1: Las Estacas se transforman por primera vez en Bahidorá (2013)

Bahidorá es una sorpresa verde llena de ríos y juegos (…) Bahidorá es imaginación. Bahidorá es el lugar al que todos queremos escapar.” nos recuerda Chilango en su crónica del primer Bahidorá. Fue en aquel febrero de 2013 que el Carnaval nos flechó con una experiencia única fuera de la ciudad y que la semilla de esta gran comunidad se sembró. ¿Estuviste desde el comienzo? ¡Cuéntanos!

2: Mac Miller derrite nuestros corazones antes de partirlos (2017)

Dang! Sábado 18 de febrero de 2017, 10:35 pm: Mac Miller subía a la tarima del escenario principal (ahora Sonorama) para entregar un momento histórico no sólo para el Carnaval, sino para sus fans en México. Un suspiro y un flashback que nos pone la piel chinita, al volver a las rolas de su The Divine Feminine conquistando el corazón de la selva #EnBahidorá. “Hizo que de principio a fin, todos nos quedáramos con la boca abierta,” bien lo dijo Vice.

3: Erykah Badu IN DA HOUSE! (2020)

His-tó-ri-co. Todavía no sabíamos lo que el 2020 traería, pero el año iniciaba brutal: Bahidorá anunciaba a Erykah Badu por primera vez en México como parte del Carnaval. Así llegó otro momento de gloria selvática, en el que cada alma presente se sintió arropada e inspirada por la energía rebelde de la Reina del neo soul. Con un genial ensamble de músicxs, imparable magia vocal y puros hits, Erykah nos entregó un concierto perfecto, que se guarda en el corazón como lo mejor del peor año.

4: Verde por dentro y por fuera. Green Music Initiative reconoce a Bahidorá (2018)

Antes, durante y después del Carnaval, cada acto cuenta. Bahidorá lo tiene presente y edición tras edición implementa y revisa acciones de responsabilidad ambiental que lo han vuelto un evento pionero en México. En 2018 la plataforma Green Music Initiative, dedicada a visibilizar e impulsar producciones musicales sostenibles, otorgó su reconocimiento a Bahidorá, resaltando cinco años de esfuerzos ambientales por parte de artistas, asistentes y staff.

5: La semilla creativa que se volvió ecosistema (2018)

Desde 2013 la creatividad de la comunidad Bahidorá florece en Las Estacas, pero fue en 2018 con la llegada del primer Circuito de Arte, que comenzamos a vivirla en su esplendor. Desde su inicio, este ecosistema de expresiones nos ha conectado con la diversidad que caracteriza al Carnaval: arte local, nacional y global; expresiones tradicionales y también innovadoras; raíz y futuro expresándose juntos en el Carnaval.

6: Alta cátedra de flow con De La Soul (2015)

De La Soul en Carnaval de Bahidorá 2013

Y De La Soul nos trae de vuelta a los momentos musicales históricos del Carnaval. Hip-hop old school y en llamas desde 1987, que nos hizo arder de furor de inicio a fin. Recordamos su intensa cátedra de alta energía y flow desde el primer track del show, “The Grind Date”, hasta el cierre post-encore con “Feel Good Inc.”, el track que tienen en colaboración con Gorillaz

7: El primer amanecer en la pista con Acid Pauli (2016)

Acid Pauli Carnaval de Bahidorá 2016

Y claro, muchos de los mejores momentos #EnBahidorá se han dado en el dancefloor. El set de Acid Pauli en 2016 llega al top de nuestros recuerdos porque fue el primero en la historia del carnaval en mantenernos cuatro horas en trance hacia el amanecer. En un vaivén de emociones, Acid Pauli nos entregó su finísimo house entreverado de mensajes especiales, como canciones de Violeta Parra y Juan Gabriel.

8: La armonía converge oficialmente en Isla B (2016)

Año con año, Bahidorá busca llevar sus intenciones un poco más allá. Y así, de manera natural, en 2016 un rincón de la selva se volvió oficialmente el punto de encuentro de lxs que buscaban compartir el equilibrio inspirado por Las Estacas a través de yoga, meditación, danza y más actividades holísticas. A la fecha, Isla B continúa como el pequeño gran santuario energético del carnaval, el espacio para modular vibras y fluir en sintonía con todo lo demás.

9: Realeza jamaiquina en La Estación (2020)

Bam bam! El sol ardiente del domingo sobre la piel y las rimas icónicas de Sister Nancy en los oídos: una vez más el carnaval hacía historia al ponernos de cerca con una leyenda. Con su icónico flow jamaiquino, la música de Sister Nancy fue un caudal de energía recorriendo La Estación, dando un cierre inolvidable a los actos en vivo de la edición 2020. A la distancia, Sister Nancy también nos dejó uno de los recuerdos colectivos más entrañables antes de la pandemia.

10: El Sol sale y el alma baila EnBahidorá: Objekt (2019) y (Move D 2020)

Y cerramos con un recuerdo en back 2 back: los dos sets que, en ediciones consecutivas, marcaron gloriosos momentos de comunidad detonados por eso que tanto nos encanta en Bahidorá: bailar, bailar y bailar. Primero Objekt, que en 2019 nos hizo amanecer con la energía a tope en El Amate, el oasis de baile del Carnaval, con un set lleno de destreza y beats intrigantes que nos mantuvo a todxs, sobre la pista y los decks, con una sonrisa de oreja a oreja. Al año siguiente, con un doctorado en el buen vivir, Move D se llevó la noche del sábado y la madrugada del domingo con una selección de clásicos houseros, techno emotivo y sabrosura sin igual; su set terminó con él brindando entre sus fieles bailarinxs y “Oye como va” resonando por lo alto mientras el Sol se hacía presente en el carnaval.

¿Estuviste en alguno de estos momentos? Cuéntanos de tu flashback favorito con el HT #Bahidorá10 y #EnBahidorá