Programa de Sustentabilidad

Programa de Sustentabilidad

El Carnaval de Bahidorá es también un espacio para cuestionar prácticas individuales y colectivas que afectan el medio ambiente. Proponemos un modelo de evento que asume su responsabilidad con el impacto ambiental y social negativo que, por su dimensión, es capaz de generar.

Gracias a ello, Green Music Initiative nos entregó su reconocimiento en 2018, convirtiendo así a Bahidorá en el primer festival mexicano y latinoamericano en recibirlo.

GMI es una organización que califica y recompensa las estrategias ambientales implementadas por festivales internacionales masivos. De esta labor resulta una red de expertos ambientales que diseñan y desarrollan nuevas maneras de producir y entretener limitando el impacto en el medio ambiente.

Este es el programa de sustentabilidad que hacemos en conjunto con Impact0, para medir, regular y evaluar las actividades fundamentales que ocurren en el Carnaval.


Solicitamos tu empatía y apoyo para sumarte a los siguientes compromisos:

  • No tirar basura ni colillas fuera de los basureros o colilleros ubicados alrededor de todo el parque.
  • Separar la basura al momento de tirarla en los basureros, revisando siempre la denominación de cada recipiente distinguida por la iconografía del Carnaval.
  • Ayudar a recoger basura que se encuentra fuera de lugar, y depositarla en los recipientes correspondientes.
  • Para no dejar basura en el piso,  debemos reunirla en una bolsa o mochila, para depositarla después en el recipiente correspondiente.
  • Para los que acampan, no dejar atrás nada de basura o pertenencias: #LeaveNoTrace.

Los objetivos que el Carnaval asume desde su equipo de coordinación general, son: 

1. Medir, reducir y compensar la huella de carbono por sexta ocasión consecutiva, ya que el 100% de las emisiones de CO2 son generadas principalmente por nuestro consumo de energía y transporte. Esto se logra al adquirir certificados de captura de carbono.

2. Ofrecer y promover alternativas de transporte colectivo al Carnaval con el fin de reducir las emisiones de carbono.

3. Controlar el uso de insumos, instalaciones y actividades que impliquen materiales de impacto ambiental, y propiciar el uso exclusivo de materiales reciclables/compostables o con segundo ciclo de vida.

4. Reducir la generación de residuos por visitantes y staff en un 25% con respecto al año anterior.

5. Asegurar que el 100% de las bebidas y alimentos sean servidos en envases compostables, biodegradables o reciclables durante la semana de producción y durante el festival. El uso de unicel y plástico no reciclable está estrictamente prohibido, por ello nuestros proveedores de alimentos cumplen estas especificaciones del equipo de sustentabilidad.

6. Asegurar un destino sustentable para el 100% de los desechos del Carnaval.

7. Reducir la contaminación del río mediante el fomento de de cosméticos responsables con el medio ambiente, así como su venta  disponible en el Carnaval.