Foro La Linterna

Foro La Linterna

El Foro La Linterna es un espacio dedicado a curiosidades intelectuales guiadas por los valores del Carnaval. En este espacio, talentos de diversas disciplinas aportan sus conocimientos para imprimir conciencia en nuestra comunidad. Cine, proyecciones, pláticas sobre paneles solares, música y debates enfocados en temas de medioambiente, emprendimiento social, consciencia humana y la escena creativa; todo dentro de una programación ecléctica para distintos momentos del Carnaval.

Cinema.
En nuestra octava edición presentaremos proyecciones de cortometrajes, curados con un toque especial.

Pláticas.
Medio ambiente, industrias creativas, innovación y sociología, estos son los ejes que giran alrededor de las pláticas que se pueden encontrar dentro del Foro la Linterna.

 

OLIO

OLIO es una app gratuita que conecta a vecinos entre sí y a voluntarios con negocios locales para que la comida que sobra pueda compartirse, en lugar de tirarse a la basura. 

Los usuarios simplemente toman una foto de la comida que les sobra y la suben a OLIO para que otros soliciten el artículo que les guste y acuerden un punto y horario de recolección. Con más de 1.5 millones de usuarios y 2.4 millones de porciones de comida rescatadas, OLIO busca ser una solución escalable para evitar el desperdicio de comida en el mundo y combatir el cambio climático.  

Conecta con OLIO en el Foro La Linterna.

Sigue a OLIO en sus redes sociales:

Facebook InstagramSitio Web

 

Impact0

En Impact0 se diseñan, planean y ejecutan estrategias sostenibles a través de servicios de consultoría. Cada proyecto que realizan cumple con las mejores prácticas globales pues implementan el Sistema de Administración Sostenible de Eventos certificado por la ISO 20121.

Es así como Impact0 lleva la contaminación ambiental lo más cercano a cero, crea el legado del Carnaval para el beneficio de la comunidad e implementa soluciones rentables alineadas al concepto del nuestra celebración.

A la vez miden la huella de carbono, hídrica y la generación de residuos, con estas cifras generan contenido para interactuar con los asistentes y así capitalizar los esfuerzos del programa de sostenibilidad.

Utilizando diseño, tecnología y desarrollo sostenible, han realizado proyectos de alta calidad en busca de un entorno de comunidad con el medio ambiente #EnBahidorá

Sigue a Impact0 en sus redes sociales:

Facebook InstagramSitio Web

 

Alianza México Sin Plástico

En México y el mundo la contaminación por plástico se ha vuelto un gran problema  auto creado por el hombre. #EnBahidorá compartimos los esfuerzos que ONGs están haciendo para combatir esta crisis en México y cómo cada uno de nosotros tenemos el poder de ser parte de la solución.

La Alianza México Sin Plástico es una red de organizaciones de la Sociedad Civil, ambientalistas y ciudadanos que buscan apoyar la mitigación de la enorme contaminación plástica que existe en nuestro país, principalmente en mares y ríos, mediante acciones de incidencia legislativa, educación, capacitación, y comunicación a nivel local, estatal y nacional.  

La Alianza cuenta con el apoyo de observadores como ONU Medio Ambiente y Greenpeace que ofrecen asesoría técnica, recomendaciones y estudios que pueden incidir en las decisiones de la Alianza.

Sigue a la Alianza México Sin Plástico en sus redes sociales:

Facebook Instagram

 

Someone Somewhere

Una marca de lifestyle 100% mexicana que vincula a los artesanos dedicados a los textiles con consumidores responsables. Someone es por los artesanos que hacen cada producto. Somewhere es por las comunidades en las que crean. Trabajan con 180 artesanos en 5 de los estados más pobres de México: Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Estado de México.

Comparten la filosofía del “buen vivir”, la cual implica existir en armonía con la comunidad, la familia, la naturaleza y el universo. El buen vivir “describe una manera de actuar que privilegia la comunidad, el equilibrio ecológico y la sensibilidad cultural”

Sigue a Someone Somewhere en sus redes sociales:

Facebook InstagramSitio Web

 

Chema Tierra

Proyecto 100% mexicano que pretende poner al alcance de niños, jóvenes y adultos el conocimiento básico de las ciencias de la Tierra y el espacio. Una excelente herramienta para ayudar a generar un pensamiento crítico, a situar al ser humano en la inmensidad del cosmos, a comprender la dimensión del tiempo geológico, a entender lo que le sucede y puede sucederle a la Tierra y sobre todo, ayudar a construir una sociedad bien informada, consciente de las complejas relaciones que existen entre el ser humano y su planeta.

Sigue a Chema Tierra en sus redes sociales:

Facebook InstagramSitio Web

 

ReverdeSer Colectivo

ReverderSer Colectivo y el Carnaval de Bahidorá unen fuerzas, trabajando por orientar la actual política de drogas hacia una perspectiva de salud con información y análisis de drogas.

Creen en la participación política a través de la organización y buscan incidir en las políticas públicas que implementa nuestro gobierno. Participan activamente en distintos procesos políticos desde nuestro entorno, desde la juventud, reclamando el derecho a participar y a decidir. En la guerra contra las drogas son lxs jóvenes quienes salen perdiendo y  quienes deben impulsar un cambio de rumbo.

Sigue a ReverdeSer Colectivo en sus redes sociales:

Facebook InstagramSitio Web

 

Fundación México Vivo

Fundación Unidos por un México Vivo, Asociación Civil, es un grupo de mexicanas y mexicanos unidos por lazos fraternales de amor a México, ocupados en la convergencia para buscar respuestas y soluciones a padecimientos de nuestra población, con el objetivo de encontrar la posibilidad del ejercicio de la sexualidad con salud y poder de decisión para cada mexicana y mexicano.

Trabajan incansablemente para que más personas puedan elegir, prevenir, detectar, atender y vivir plenamente su sexualidad; mejorando la calidad de vida individual, familiar y social con inclusión, equidad, respeto, salud, amor y arte.

Se  ocupan de transformar la situación de padecimientos y vulnerabilidad que existe en torno a la sexualidad.
Trabajan y unen esfuerzos para que la población viva su sexualidad con salud y con poder de decisión.

Sigue a Fundación México Vivo en sus redes sociales:

Facebook InstagramSitio Web

 

Senya Uctzecmen

Senya es un émpata intuitiva natural y desde temprana edad tuvo experiencias con extraterrestres, de los cuales recibió un entrenamiento continuo en sueños y sus enseñanzas durante años.  

Siguiendo a esta guía interna y su curiosidad por los misterios de la vida y la existencia humana, inició una búsqueda interna y descubrió su pasión por las culturas y tradiciones prehispánicas, el shamanismo, los cristales, la geometría sagrada y las leyes universales. 

También es artista visionaria y expresa sus experiencias con los mundos “invisibles” de otras dimensiones a través de sus pinturas (y libros en proceso). Ha viajado por casi 50 países del mundo explorando muchas costumbres, culturas y filosofías antes de enraizarse en Latinoamérica, donde pudo expandir y profundizar más sus conocimientos acerca de la sabiduría ancestral, la espiritualidad, las plantas sagradas y técnicas alternativas de sanción. 

No te pierdas de una experiencia única de sanción con Senya Uctzecmen #EnBahidorá

Sigue a Senya Uctzecmen en sus redes sociales:

YouTube Sitio Web

 

Polybion

Polybion es una empresa fundada por egresados del Tec de Monterrey y nos acompañan en el Foro la Linterna #EnBahidorá  para contarnos sobre el material biodegradable que crearon a partir de hongos para sustituir al unicel en empaques o embalajes y reducir el impacto ambiental de esta industria.

Esta plataforma de bio-manufactura está comprometida con desarrollar una nueva generación de desechables con impacto ambiental cero, y ésto es justo lo que nos compartirán en su charla sobre la biotecnología aplicada en los materiales, de la cual surgieron el Fungicel® y el Celium®, ambos 100% de consumo sustentable. 
No te pierdas ésta charla sobre  innovación mexicana de materiales que, sin duda impactará en la industria para crear una nueva forma de consumo consciente.

Sigue a Polybion en sus redes sociales:

Facebook InstagramSitio Web

 

Celium® Mango Leather

Celium® Mango Leather de Polybion es un material único, ya que no solamente es libre de animales (vegano) si no que no viene de petróleo ni contiene plásticos (sustentable).

Celium® es un biopolímero crecido en laboratorio que se ve, se siente y huele como el cuero animal. Se utilizan bacterias para crecer un material completamente nuevo, un metamaterial parecido al cuero pero sin las consecuencias ecológicas devastadoras de la industria del cuero animal. Su tecnología es programable, se puede crecer Celium® en la forma y tamaño exactos que se necesitan, reduciendo recortes y desperdicios. Controlando cuidadosamente el proceso de crecimiento, se dirige el crecimiento de las bacterias y se controlan las propiedades del material final para cada aplicación, incluidos el grosor, la forma, la fuerza, el color y mucho más. Cada pieza es única e irrepetible, como las manchas de un jaguar o tu huella dactilar.

Celium® Mango Leather llega al Foro La Linterna para compartir un nuevo proceso textil 100% amigable con el medio ambiente.

 

Cómeme

Cómeme en Bahidorá

Fundado en 2009, el sello internacional Cómeme se ha establecido como una casa móvil, una caravana de música de baile unida y nutrida por artistas de Bsas, Joburg, Medellín, Bucarest, México, Colonia y muchos otros lugares del planeta. Bajo la dirección de Avril Ceballos y Matías Aguayo Cómeme ha radicalizado aún mas su objetivo de convertirse en un lugar de diversidad, irreverencia, insurgencia musical y libertad.

En el Foro La Linterna nos compartirán el proceso creativo sobre como abrir una brecha en la creación de ideas que impulsan a la cultura y el arte desde perspectivas que incluyen a nuestra sociedad y el entorno que nos rodea.

Sigue a Cómeme en sus redes sociales:

Facebook InstagramSitio Web

 

Greenpeace

Una de las organizaciones mundiales más conocidas por promover la paz y la conservación del medio ambiente llega a la octava edición del Carnaval para contarnos sobre su objetivo y razón de ser: propiciar un cambio en las políticas públicas y corporativas para llegar a soluciones socialmente responsables con respecto a los problemas ambientales actuales para reducir y mitigar los efectos del cambio climático.

No te pierdas la charla de Greenpeace en el Foro la Linterna para debatir sobre la conciencia que elevará la voz que nuestro planeta necesita. Además, presentarán su ya habitual contenido de realidad virtual, esta ocasión será un viaje  entre el Polo Norte y el Polo Sur

Sigue a Greenpeace en sus redes sociales:

Facebook InstagramSitio Web