Circuito de Arte

Circuito de Arte

El Circuito de Arte Bahidorá es una colección de instalaciones efímeras, desarrolladas por artistas visuales contemporáneos nacionales. Son el espíritu creativo que alienta el alma del Carnaval. 

Bahidorá ofrece un lugar único de exhibición que invita a talentos a experimentar con nuevos espacios, y al público a transformar su percepción al explorar las piezas.

Te presentamos a los artistas que llenarán de color y vida el Carnaval de Bahidorá para nuestra octava edición:

UNEG: Creador de historias y de vidas fantásticas

UNEG es el alter ego de Erick Sandoval, artista del graffiti nacido en la Ciudad de México. Cuenta con más de 13 años de experiencia ideando y trazando pequeñas historias dentro de escenarios fantásticos que se convierten en el hábitat de personajes, simbología, humor negro y situaciones absurdas.

Se caracteriza por hacer uso de una gama colorida y tener a la naturaleza como fuente de inspiración para plasmar elementos botánicos híbridos, creando personajes y ambientes con aspectos florales y frutales en diferentes espacios.

Sigue a UNEG en sus redes sociales:
InstragramFacebook

 

Carmín Gortéz: Posibilidades tridimensionales para coexistir

Carmín ha navegado desde niña en el lenguaje visual, acomodaba sus lápices de colores por gama y exploraba caminos alternos a las palabras, que le parecían insuficientes, mientras que las imágenes de su mente querían salir a borbotones. Cuando creció no perdió la sed de expresarse ante el mundo y encontró en la arquitectura posibilidades tridimensionales de hacerlo y de construir lo que ella llama: lienzos habitables.  

Se sumergió en el muralismo para llevar un mensaje comunitario sobre la importancia de los entornos que nos rodean, siendo el instrumento de ello la expresión colectiva misma. Pero no ha parado de probar técnicas para coexistir en comunidad y reconectar con oficios ancestrales de nuestros pueblos, por ejemplo bordados y tejidos de humildad y tiempo.

Hoy también ejerce uno de los oficios más viejos del mundo, el arte del tatuaje: que se ocupa del más preciado de los lienzos, el cuerpo humano, portador del alma, la esencia, la personalidad  y el yo. 

Sigue a Carmín Gortéz en sus redes sociales:
InstagramFacebook

 

Poly: Materiales, texturas y colores que unidos, forman un rompecabezas en medio de lo cotidiano

Artista imaginando es como siempre suelo describirme ya que mi técnica es mixta, suelo trabajar con muchas piezas recicladas de diferentes tamaños, formas, colores y texturas  (papel, metal, plástico,tela,madera etc) creando un rompecabezas que al unirlas todas parecieran ser solo una y a su vez sumergir al espectador a un mundo o espacio totalmente diferente a la “realidad” por muy pequeña o grande que sea la pieza.

Estudié la carrera de Comunicación Visual, creando experiencia en la industria audiovisual en el área de edición y post producción, realizando  también el arte para cortometrajes y videoclips, fotografía de moda y a la par creando mi propia marca de decoración con piezas recicladas, incursionando ahora en piezas a gran escala.

Personajes que influyen mi día a día Michel Gondry, Floria Sigismondi, Mark Romanek, Trent Reznor. Algo que me llena y  me inspira siempre es, viajar, conocer y descubrir nuevas personas, lugares, climas, costumbres.

Sigue a Poly en sus redes sociales:
Instagram

 

Neon Mood: Cosmogonía creativa

Neon Mood es el estado al que Jimena Fernández entra cuando está soñando, en donde la luz, los colores brillantes, simbolismos de culturas indígenas mexicanas y geometrías se mezclan creando un mundo surreal y espiritual.

Su obra ha sido influenciada por artistas como James Turrell, Carlos Cruz Diez y  Chritopher Bauder. Espiritualmente filosofías wixarikas, seris y geometría sagrada forman parte de su cosmogonía creativa.

Como trayectoria artística ha participado en exposiciones como Filux 2016, fiestas Day Off Panamerika, Noche Negra, Festival Hipnosis 2019, Semana IR 2018. Jimena es directora de arte y diseñadora industrial originaria de Cuernavaca, Morelos, radicando en la CDMX y trabajando bajo el pseudónimo Neon Mood.

Sigue a Neon Mood en sus redes sociales:
InstagramFacebook

 

Visualma: Experiencias inmersivas hacia el futuro

Visualma es una empresa mexicana de multimedia enfocada en proyectos y experiencias innovadoras con videomapping que desarrolla y explora tecnologías de vanguardia para aplicaciones en la comunicación, el espectáculo y el arte.

En Visualma la imaginación y la tecnología son sinónimos. Así es como logran experiencias significativas en las que el asombro y la respuesta emocional atraviesan dimensiones que no serían posibles con los medios tradicionales. Su equipo, dedicado a empujar la innovación para llevar el lenguaje multimedia a nuevos terrenos, abrirá un pequeño portal hacia el futuro dentro de Las Estacas.

Sigue a Visualma en sus redes sociales:
Sitio web InstagramFacebook

 

Sofia Probert: La vida orgánica se expresa de forma estética

Sofía Probert Pérez es bióloga y artista nacida en la Ciudad de México.

Se ha dedicado a desarrollar técnicas como dibujo, ilustración, bordado, collage, fotografía, pintura y técnicas únicas que conjugan el arte digital y análogo.

En la obra vibrante y delicada de la bióloga y artista visual Sofía Probert converge su visión creativa: utilizar el arte como una vía para ampliar y profundizar nuestra relación con la naturaleza. Con una técnica multidisciplinaria que combina lo análogo y lo digital, Sofía desarrolla un discurso reflexivo en torno a la libertad, lo femenino y la relación entre el humano y la biodiversidad, por lo que Bahidorá se sentirá como el ecosistema ideal para entrar en sintonía con su obra.

Sigue a Sofía Probert en sus redes sociales:
Sitio web InstagramFacebook

 

Hirk Art: La cohesión de la ciencia moderna y el misticismo ancestral

Las esculturas interactivas de Raúl Patistan aka Hirk Art surgen en el espacio como un llamado a replantearnos nuestro lugar en la naturaleza -y el universo. Sus piezas buscan ponernos en contacto con simbologías espirituales y misticismo ancestral, al ser evocados a través de materiales orgánicos, mucho color y nuevas tecnologías. 

Sigue a Hirk Art en sus redes sociales:
InstagramFacebook

 

Stam Osbien: atmósferas inmersivas inspiradas en el ser, la naturaleza y el espíritu

Por medio de la iluminación y sus posibilidades a través de la tecnología, Stam Osbien recrea atmósferas inmersivas inspiradas en el ser, la naturaleza y el espíritu capaces de inducirnos a estados introspectivos.  Ha participado con instalaciones y escenografías para conciertos y festivales y ahora iluminará un rinconcito de jungla #EnBahidorá.

Sigue a Stam Osbien en sus redes sociales:
InstagramFacebook

 

RAUDO: un ensamble que crea experiencias inmersivas a través de texturas audiovisuales que exploran arte y tecnología

Ensamble audiovisual conformado por la artista visual Helena Garza y el músico Bernardo Pérez.

RAUDO construye experiencias inmersivas generadas a partir de la exploración musical y el arte en realidad virtual.

Propone un concepto visual autodenominado ecosistema virtual y un paisaje sonoro construido con instrumentos electrónicos, orgánicos y la voz humana como elemento narrativo.

Con la colaboración del VR FEST MX, el primer Festival Internacional de Realidad Virtual en México que reúne a desarrolladores, industria, emprendedores y creadores de contenido para crear las mejores experiencias, encabezado por Gabriela Acosta, proponen para Bahidorá una pieza inmersiva que conjuga arte, tecnología y música.

Sigue a Raudo en sus redes sociales:
Instagram

 

Valentina Herrera: usa la experiencia y la abstracción como un medio de expresión para ilustrar la experiencia humana

Valentina Herrera propone experiencias audiovisuales con toda la frescura y dinamismo de una artista emergente, mezclando con fluidez entornos multimedia que reflejen la experiencia humana y una estética personal siempre con responsabilidad social. #EnBahidorá Valentina explorará las posibilidades del diseño procedural y los visuales audioreactivos en el entorno natural de Las Estacas.

Sigue a Valentina Herrera en sus redes sociales:
Instagram

 

Fernando Sosa: combina materiales no invasivos para el medio ambiente y crea entornos que retan a la imaginación

Desde una intención orgánica y una ejecución tecnológica y digital, el arquitecto Fernando Sosa crea piezas que transforman espacios en puntos de convivencia lúdicos y que desatan la curiosidad cognitiva. Con una combinación de materiales de rehúso, no invasivos con el medio ambiente y técnicas del diseño paramétrico que permiten piezas y entornos arquitectónicos irrepetibles, Fernando nos regala experiencias inmersivas con un flow orgánico que atrae la mirada.

Sigue a Fernando Sosa en sus redes sociales:
Instagram

 

Inmortal: estudio creativo que busca romper paradigmas a través de la conciencia y los sentidos

Inmortal expandirá la conexión entre conciencia y naturaleza #EnBahidorá a través de una experiencia de arte multisensorial. El estudio creativo combina escenografía, arte visual y diseño digital para transformar entornos, siempre colaborando con distintos artistas y creadores con quienes comparten la visión del cambio a través del arte. 

Sigue a Inmortal en sus redes sociales:
InstagramFacebook

 

Vicky González y Gustavo Castillo: combinan naturaleza, iluminación e ilustración para crear ilusiones en movimiento con el universo

El Circuito de Arte recibe la primera colaboración entre Vicky González, artista visual y directora de arte, y Gustavo Castillo, artista multimedia, quienes colaboran en un proyecto binacional con base en Ciudad de México y Barcelona. Inspirados por la profundidad enigmática del Universo, Vicky & Gustavo crearán una experiencia en sinergia con la naturaleza de Las Estacas, combinando iluminación e ilustración en movimiento. Además de experimentar con nuevos formatos para el arte visual, Vicky González es directora del estudio de diseño VVORKROOM mientras que Gustavo Castillo dirige el despacho creativo Estudio CH.

Sigue a Vicky González en sus redes sociales:
Instagram

Sigue a Gustavo Castillo en sus redes sociales:
Instagram

 

Roberto Solorio: crea formas visuales fuera de lo común, transformando el entorno por completo e invitándonos a imaginar mundos fantásticos

El artista morelense Roberto Solorio traslada su trazo único al mundo oscuro y vintage que marcó a toda una generación acompañado de un colectivo de artistas morelenses. Esa estética creepy lo ha llevado a explorar distintas técnicas visuales, de la escultura y el dibujo al gran formato, y a formar parte de Creators of Legends, una sociedad de artistas que rinde homenaje al icónico H.G. Giger, creador de Alien. Será una sorpresa ver la fusión entre el imaginario de Roberto y los paisajes únicos de Las Estacas, ya que  en esta colaboración directa con el Carnaval para recreará desde su inconfundible estilo el paisaje icónico de Las Coloradas en Yucatán. Mantén la vista atenta desde tu llegada: esta intervención colaborativa transformará como nunca antes el espacio que nos recibe #EnBahidorá.

Sigue a Roberto Solorio en sus redes sociales:
InstagramFacebook

 

Shendra Stucki: crea instalaciones artísticas que tienen como objetivo utilizar el espacio como un lugar de transformación al tiempo

El ímpetu creativo de la Suiza-Italiana Shendra Stucki la ha llevado de Australia a distintas ciudades de Europa, en una trayectoria geográfico-creativa que la ha llevado a expandir sus habilidades en la pintura y la ilustración hacia la creación de nuevos mundos a través de la escenografía teatral y la instalación multimedia. Su estilo intenso, colorido y pletórico de detalles se sentirá de manera única al intervenir el hermoso e icónico Amate que por 2 mil años ha habitado en el entorno natural de Las Estacas. No lo pierdas de vista en el escenario Sonorama #EnBahidorá. 

Sigue a Shendra Stucki en sus redes sociales:
Sitio WebInstagramFacebook

 

Berger + Co. Crea una fusión orgánica entre diseño y arte visual, conectando así puentes estéticos que unen fondo y forma

Con Berger + Co., despacho internacional con base en Suiza, los hermanos Pablo y Andrés Berger han construido un lenguaje visual único que se traslada con brillo y dinamismo a todo tipo de plataformas, desde la clásica y delicada caligrafía a experiencias multimedia para las industrias culturales. Berger + Co. concibe al diseño como un vehículo de aprendizaje capaz de conciliar nuestras diferencias, y bajo esta idea realizarán la emblemática escultura de la “B” de Bahidorá, creando una experiencia visual innovadora.

Sigue a Berger + Co. En sus redes sociales:
Sitio WebInstagramFacebook

 

Arte Capomo: exploraciones artísticas que invitan a nuestros sentidos a reflexionar sobre el entorno que nos rodea

Arte Capomo genera cultura e impulsa la interdisciplina por medio de la gestión, producción y promoción de experiencias artísticas generadas a través la colaboración, la reflexión, los valores y la conciencia sobre el arte. #EnBahidora presentarán una experiencia sensorial inspirada en la unidad entre música, entorno y comunidad que significa el Carnaval, enriqueciendo nuestra conexión con el entorno y llevando a nuevas texturas nuestra sensibilidad y conciencia. 

Sigue a Arte Capomo En sus redes sociales:
Sitio WebInstagramFacebook